El Kybalion: «Dondequiera que estén las huellas del Maestro, allí, los oídos del que está pronto para recibir sus enseñanzas se abren de par en par». Y además: «Cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría».
Introducción
El blog tiene la intención de esparcir conocimiento en áreas como la psicología, espiritualidad y misticismo, la información tendrá como fuente autores relacionados con las temáticas anteriormente señaladas, ademas de mi propia autoria. La finalidad no es dar información o conocimiento que yá se conoce sino contribuir con el mismo según mi propio trabajo y reflexión ,por su misma naturaleza las palabras expresadas serán de un aliento hipotético, sin fin de absolutismos ni caracteres de verdades únicas.Que este blog contribuya no solo al autoconocimiento, sino a la reflexión de cada uno de los lectores, en planos tan altos como el espiritual hasta el tan cotidiano terrenal.
domingo, 18 de marzo de 2012
El Papel del Símbolo En La Vida Anímica.
El símbolo es una forma o imagen, que intenta expresar la unión entre dos polaridades, que en apariencia, son contradictorias. La postura que Jung adopta al respecto del símbolo es una suerte de dialéctica; tesis, antitesis y síntesis. (Porre, M. 2009)
La actitud conciente, o la elección de los contenidos a partir de la voluntad del sujeto o de su atención hacia sí mismo o el mundo exterior, va poco a poco configurando una actitud de la conciencia con preferencia hacia ciertos objetos( ya sean intra o extra psiquicos), por ende, la conciencia mantiene la responsabilidad de poder iluminar algunos sectores de la psique y dejar sepultados otros, de esta manera, todo aquello que se aleja de lo deseado por el yo, es relegado, oculto o ensombrecido y la psiquis queda de alguna u otra forma dividida, segmentada.
Esta actitud unilateral adoptada, implica que en el otro lado de la psique, es decir, en lo inconsciente, se constelen otros contenidos, que al contrario a la conciencia, resultan ser su opuesto.
Por lo tanto muchas veces, el material inconsciente, suele presentarse como antitesis, de una tesis construida por la conciencia y con los cuales (los contenidos) el personaje se encuentra muy a gusto con sus elecciones, pero que en el fondo, en la otra cara de la moneda, su contraparte se mantiene proporcional al volumen de crecimiento de la misma.
En palabras de Jung: “Como es sabido, según la concepción freudiana los contenidos del inconsciente se limitan a tendencias infantiles, que son reprimidas a causa de su incompatibilidad (…) El inconsciente tiene también otro aspecto: en él han de incluirse no solo los contenidos reprimidos, sino además todo aquel material psíquico que no alcanza el umbral de la conciencia”. (Jung, 1990, p.15)
Pero como nos dirá Jung (1990), la psique busca constantemente lograr alcanzar este equilibrio psíquico, alcanzar una totalidad o una completitud y que por lo tanto no basta con la mera actitud de la conciencia; requiere y es de suma importancia para la salud física, emocional y psíquica, la complementariedad con lo inconsciente.
Esta conexión entre polaridades o entre estas dos actitudes, una por una parte conciente o volitiva y otra inconsciente, instintiva o automática, tienden por acción de la psique a encontrarse en algún punto.
Este punto es graficado o es inducido por otra característica de la psique inconsciente, que como dijimos anteriormente, es la capacidad de generar símbolos, (Banderas, F. 2011) como resultado de una síntesis, una suerte de unión de opuestos.
Diremos al respecto que los símbolos poseen la característica de ser de naturaleza paradójica, pues resumen en sí mismos ambas naturalezas distintas, (en apariencia) pero complementarias.
Esta capacidad de generar símbolos, va a variar dependiendo del grado de conciencia que la persona posea, es decir, mientras más autoconsciente sea el sujeto, mientras mas conciencia tome de sí en tanto mayor medida desaparece ese estrato inconsciente, lo retrata Jung (1990) y la capacidad de adquirir imágenes o representaciones se pondrá al servicio de alcanzar esa totalidad.
Esto va a ser muy importante al momento de querer crear y realizar cambios en nuestro entorno, en nuestra vida cotidiana. El poseer una estructura mental o de pensamiento más complejo supondrá tener que estar necesariamente dotado de más símbolos (mayor capacidad de recordar los sueños o permitirse tolerar cierta frustración anímica por ejemplo), por ello mientras mas complejo sea la capacidad de representar, más símbolos se obtendrán (en la conciencia) y en consecuencia una representación simbólica mas amplia (Banderas, F. 2011).
C. G. Jung (1970) nos habla de que estas representaciones simbólicas adoptan ciertas imágenes que dan a conocer en donde se encuentra el aspecto conflictivo en un sujeto o dicho de otra manera, expresan aquellos contenidos que han sido relegados de la conciencia.
Estos pueden ser motivos individuales que aparecen en los sueños o significados de situaciones cotidianas que hemos pasado por alto o movimientos emocionales a los cuales no les hemos prestado la atención suficiente o a ciertos afectos que hemos decidido omitir.
Al ir tomando conciencia de estos motivos, nuestra conciencia comienza a ampliarse y ya deja de ser un sujeto sensible, egoísta y temeroso de que no se cumplan sus deseos y ambiciones personales y que ha estado siendo compensado por lo inconsciente.
Ahora conciente de sus propios deseos y motivaciones, va acercándose cada vez mas al mundo, a los objetos tal cual son y alejado de sus propias proyecciones en los otros comienza en una incondicional y obligatoria comunidad con el mundo.(Jung, 1990).
Referencias:
-Banderas G., Felipe. Humanismo Simbólico, Técnica del Relato Mítico. Presentación en Power Point, Cátedra Psicoterapia Humanista y Transpersonal. Universidad del Pacifico. Santiago – Chile. 2011.
-Jung, C.G. (1970).Arquetipos e Inconsciente Colectivo. [Ebook] Barcelona: Paidós.
-Jung, C.G.(1990) .Las relaciones entre el Yo y el inconsciente. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
- Porre, M. (2009) Cátedra seminario Sintesis I “Presentación vida y obra Carl G. Jung” Universidad del Pácifico, Santiago – Chile.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario